viernes, 19 de abril de 2013

Un día como ayer hace 50 años


Antes, durante y tras el consejo de guerra sumarísimo a Julian Grimau, en el marco de la enorme corriente de solidaridad generada en torno a su amnistía o la conmutación de pena por otra que no fuera la pena de muerta, se dio también por parte del gobierno franquista una enorme campaña de propaganda.

Manuel Fraga, Ministro de Información y Turismo del régimen franquista, fue el diseñador de la misma, enfocada en limpiar la imagen de la dictadura, que comenzaba a fracturarse ante el empuje de trabajadores/as y estudiantes/as.
Dicha campaña, incluía la demonización y ataques contra el PCE, falsas acusaciones de tortura y represión a Julian Grimau, desempeñando una gran cantidad de dinero para este fin, que incluyó el reparto de panfletos a todos los que entraban o salían del país.

El día después del Consejo de Guerra, se celebró un Consejo de Ministros extraordinario para atender las peticiones de indulto. Se reunieron 19 ministros más Franco. Entre ellos, Manuel Fraga.

Todos votaron en contra de conceder el indulto. Fraga también.

Hasta sus últimos años, ya como senador, Fraga se opuso a la rehabilitación publica de Julian Grimau.

Hoy es el verdugo el que recibe honores y homenajes, mientras Grimau sigue figurando en los archivos como un delincuente.

¡Ni olvido ni perdón a sus verdugos!
¡El mejor homenaje a su figura, sera continuar con su lucha!


No hay comentarios:

Publicar un comentario