jueves, 7 de marzo de 2013

La juventud castellana y leonesa condenada a emigrar, ¿Todavía crees que no hay lucha de clases?


La juventud es, sin duda, uno de los sectores más duramente golpeados: más del 90% del empleo destruido es de menores llevando a más de la mitad de los y las jóvenes al paro. Tampoco la formación parece ser una solución fiable, ya que 374 mil menores de 29 años con formación superior están en paro. Un efecto evidente que está teniendo la crisis estructural del capitalismo, ante la espectacular destrucción de puestos de trabajo y fuerzas productivas, es la emigración de los más jóvenes fuera del país en busca de “mejores oportunidades”, que no son tal y que solo favorecen la precariedad y la falta de expectativas y estabilidad.

Como ya analizábamos en los documentos de la Conferencia Política celebrada el año pasado, la juventud en Castilla y León se caracterizaba ya por el paro, la precariedad y la necesidad de emigrar en busca de empleo, generando con ello una intensa despoblación. Debido a las políticas neoliberales desarrolladas en las últimas tres décadas, desestructurando un potencial tejido productivo estable en Castilla y León, la crisis ha golpeado muy duramente a las dos regiones; actualmente, 23 personas al día emigran de Castilla y León, más de 3100 jóvenes sólo en 2011, con más de 30000 de ellos en paro. Una avalancha de emigraciones que no hacen sino profundizar aún más en las contradicciones generadas por un sistema obsoleto.

Ante esta dramática situación, ¿qué es lo que hace el PPSOE? ¿cuál es la solución ante una oleada de emigraciones ante la falta de expectativas? Más recortes, más privatización y más capitalismo, que genera más desigualdad, más emigración y más precariedad. Las políticas de los gestores del sistema en el gobierno, tratando de salvaguardar la cuota de beneficios de las clases capitalistas, sólo están haciendo que empeoren la situación de la juventud que trata de quedarse y obligando al resto a marchar. En Castilla y León, como en toda España, la desigualdad ha crecido, los salarios medios han descendido en los últimos años y los recortes han afectado profundamente a los servicios sociales, la educación y la sanidad. Entre 2010 y 2011, aunque hay cerca de 200000 viviendas vacías en Castilla y León, se ha expulsado de su hogar a más de 5000 familias por ejecuciones hipotecarias.

La emigración de la juventud de la Comunidad Autónoma no es un capricho ni una “oportunidad”, como nos quieren vender los gestores de la economía capitalista. Es una imposición a la que los y las jóvenes nos vemos obligados ante la penosa situación a la que nos han conducido las políticas neoliberales del PSOE y del PP en defensa de una clase sobre otra. Esta lucha de clases nos obliga a emigrar, y a los que nos quedamos, nos condena al paro o a la precaridad más absoluta. Sólo la unión de toda la juventud entorno a una alternativa socialista puede devolvernos la dignidad que están destruyendo. SI no luchamos ahora, pronto no habrá futuro por el que luchar.


¿Todavía crees que no hay lucha de clases?

¿Emigración o paro? ¡Elegimos revolución!


No hay comentarios:

Publicar un comentario