martes, 22 de enero de 2013

“Aprendiendo a luchar; seguros de vencer”: celebrada la escuela de la Juventud Comunista en Castilla y León

Los pasados días 11 al 13 de enero tuvo lugar en la ciudad de Valladolid la Escuela de Formación de la Unión de Juventudes Comunistas de España en Castilla y León (UJCE-CyL) bajo el lema “Aprendiendo a luchar; seguros de vencer”. Más de 30 jóvenes comunistas de de Castilla y León han participado en los diferentes talleres y ponencias que se han desarrollado en el marco de la escuela. Este año, además, la escuela se celebra en el contexto de la preparación del XII Congreso de la UJCE, que se celebrará el próximo mes de marzo bajo el lema “Conquistar el futuro construyendo socialismo”.


Comenzamos el viernes con un saludo de Alejandro Martínez, Secretario Político de la UJCE en Castilla y León. Tras la inauguración de la escuela se mantuvo una reunión de los distintos colectivos con el fin de organizar el debate previo al Congreso y  preparar el trabajo político para el 2013. Uno de los ejes de este trabajo será el desarrollo de la campaña estatal “¿Todavía crees que no hay lucha de clases?” que en Castilla y León se articulará en torno a un discurso contra el sistema capitalista que fuerza a emigrar a la juventud y genera precariedad para los que se quedan. Además se impartió la ponencia-taller de Agitación y Propaganda.
El sábado comenzamos con dos ponencias paralelas por niveles. En una se introdujeron los conceptos básicos del marxismo-leninismo y de la organización revolucionaria. En la otra, dirigida a cuadros, se analizó la actual crisis estructural del capitalismo desde una perspectiva marxista, más allá de los discursos engañosos de la burguesía. Acto seguido se desarrolló la ponencia titulada “La Revolución en España, la toma del poder” en torno a la situación política actual de España y las tareas del Partido de la clase obrera para la consecución de la Revolución.
La tarde del sábado estuvo dedicada enteramente al análisis de los documentos del XII Congreso de la UJCE con el objetivo de hacer un debate colectivo previo que sirviera luego a los colectivos para realizar sus debates locales. Este trabajo se articuló en torno a cinco de los temas cruciales para el debate en el XII Congreso: el polo imperialista de la UE; feminismo; sectorialización; movimiento sindical y la construcción del Partido de la Revolución. El debate fue muy fructífero y se delinearon muchas ideas para enriquecer los documentos en el Congreso y, por tanto, la estrategia de la UJCE para el próximo período político, que se prevé crucial en cuanto se agudizarán las condiciones actuales de la lucha de clases en el marco del capitalismo español, europeo e internacional.

Como colofón a un duro día de trabajo pudimos disfrutar de una fiesta de camaradería en homenaje a la Revolución Cubana, que este enero cumplía 54 años de victorias desde aquel memorable enero de 1959, momento en el que triunfaba la Revolución de “Los Barbudos” bajo el mando de Fidel Castro, Raúl Castro, Che Guevara y Camilo Cienfuegos.

El domingo comenzamos el día con una ponencia sobre la construcción Socialista y la resistencia antiimperialista del pueblo de Corea del Norte en la cual, desde una perspectiva histórica, se fueron desgranando las claves de la lucha anticolonial y antiimperialista como motor de la Revolución en Corea y la consolidación de las bases socialistas.

Finalmente, y como colofón a la escuela de formación preparatoria del XII Congreso, se desarrolló una ponencia titulada “Historia de la UJCE hasta el XII Congreso y el futuro de la organización”, en la que se analizaron las principales líneas de trabajo y debate que tiene actualmente la organización y que tendrá en el futuro, con el objetivo estratégico de organizar a la juventud hacia la construcción del Socialismo.

Antes de la clausura, hicimos una valoración colectiva de la escuela, tras lo cual intervino el Secretario Político de la Juventud Comunista, animando a las y los jóvenes comunistas a formarse para organizar la Revolución. Las y los jóvenes comunistas de Castilla y León salimos reforzados de esta escuela, convencidos de que la Revolución no solo es posible sino que es la única salida que tiene la clase trabajadora y su juventud a la crisis del capitalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario